Discografia (I)

Rush (1974)
El primer album del grupo fue lanzado al mercado en Canadá en marzo y en Estados Unidos en julio de 1974. Fue reeditado en disco compacto con sonido remasterizado en 1997.
Debido a lo estrecho del presupuesto para dicha grabación, las sesiones de ésta se programaron en los en los momentos en el cual el estudio de grabacion esta libre, y que generalmente eran a altas horas de la noche, por lo cual tenían una tarifa menor. Esto ha sido un hecho bastante común en varias bandas rockeras (de hecho, Queen se vio forzado a hacer lo mismo para la grabación de su primer álbum). La banda no resultó satisfecha con el trabajo del productor original, Dave Stock, por lo que el manager Ray Danniels terminó contratando -por 9.000 dólares adicionales- a Terry Brown, cuyo trabajo de remezcla mejoró notablemente la calidad del sonido. Originalmente, el álbum se editó bajo el patrocinio de la empresa canadiense Moon Records con una producción de sólo 1.000 copias. Una de ellas llegó a poder de Donna Halper, una DJ de la emisora WMMS de Cleveland, Ohio, quien seleccionó el tema Working Man para rotarlo regularmente durante su programa. El tema fue tan exitoso que la cantidad de llamadas recibidas por el programa llamó la atención de los ejecutivos de Mercury Records, quienes firmaron a Rush y procedieron a reeditar el álbum en los Estados Unidos, donde caló bastante bien: alcanzó la categoría de disco de oro en ventas el 1 de febrero de 1995.
Después del lanzamiento de su primer álbum, Rutsey abandonó el grupo en julio de 1974 debido a su diabetes y a su poca disposición para tocar en directo. Para sustituirlo el resto del grupo llevó a cabo una serie de audiciones y, finalmente, contrataron a Neil Peart para reemplazar a Rutsey. Peart se unió oficialmente el 29 de julio de 1974, dos semanas antes de su primera gira estadounidense. Hicieron su primer concierto juntos, como teloneros de Uriah Heep y Manfred Mann ante más de once mil personas en el Civic Arena de Pittsburgh, Pennsylvania el 14 de agosto. Además de convertirse en el baterista, Peart se convirtió en el principal compositor, en detrimento de Lee, que mostraba poco interés en escribir, a pesar de haber firmado las letras del álbum debut.
Y como en este primer album aún no se habia incorporado Neil Peart a la batería pues tampoco lógicamente las letras eran suyas.
Y se nota que era la pieza que faltaba ya que es un disco con un sonido más básico y sencillo que lo que luego demostrarian, con un rock que no incluye nada de teclados, una voz especialmente gritona y con una clara influencia de la música de Led Zeppelin como en "What you're doing" y alguno más.
A pesar de todo nos dejan un par de temas como clásicos de su repertorio, de hecho siguen tocandolos en directo como "Finding My Way", "In The Mood" y "Working Man" tambien destaca el tema "Here again", con un Alex Lifeson impresionante a la guitarra.


Tracklist:
Finding my Way (5:06)
Need Some Love (2:19)
Take a Friend (4:24)
Here Again (7:35)
What You're Doing (4:22)
In the Mood (3:34)
Before and After (5:34)
Working Man (7:10)


Fly By Night (1975)
Éste es su segundo álbum, con la entrada de Neil Peart, considerado uno de los mejores baterías de la historia del rock, junto con los otros dos integrantes: Geddy Lee (bajo y voz) y Alex Lifeson (guitarra).
Al ingresar Peart en la banda, también se encargaría él mismo de la composición lírica en su mayor parte, por lo que agregó a la música del grupo sus influencias literarias llenas de fantasía y ciencia ficción, como es el caso de "Rivendell", que como es de suponer, está inspirada en la saga de "El Señor de los Anillos".
Por parte de los otros dos componentes, Lee posée una voz muy aguda y rasgada, muy similar a la de Robert Plant (Led Zeppelin) en sus mejores días. También es un bajista excelente, caracterizado por sus líneas complejas, así como de un sonido claro y contundente. Más adelante llevaría su técnica a una mayor complejidad al tocar también sintetizadores y pedales midi ...simultáneamente.
Y en cuanto a Lifeson, tiende a ser el más infravalorado junto a Lee y Peart, pero eso no quita que tenga un sonido excelente además de solos y riffs muy originales. También toca guitarras acústicas o españolas en algunos temas, agregando pinceladas de folk a la música del grupo.
En este disco os podéis encontrar un genial equilibrio entre el hard rock y el rock progresivo, caracterizado por la voz de Lee, los riffs de guitarra de Lifeson, y los cambios de ritmo y cortes agresivos de Peart.
De entre las canciones que componen el álbum, os recomiendo empezar por la que lo abre, "Anthem", la cual está inspirada en una novela del mismo título, con un gran contenido filosófico.
A ésta le siguen "Best I can" y "Beneath, Between & Behind", ambas tienen riffs y melodías muy pegadizas.
Más adelante llegamos a la canción más larga del álbum, "By-Tor and the Snowdog", de más de ocho minutos de duración.
Y por lo demás, os quedaría disfrutar de "Making Memories", que tiene un toque muy similar a Led Zeppelin, por su ritmo sincopado y su base de guitarra acústica mezclada con adornos de guitarra eléctrica (éste es otro caso en los que Lifeson os deleitará con su Gibson Les Paul);
Y como guinda del pastel, "In the End" (un estupendo contraste entre una parte acústica y otra eléctrica, con el increíble rango vocal de Lee y un riff de guitarra inconfundible).


Track list
1. Anthem
2. Best I Can
3. Beneath, Between And Behind
4. By-Tor And The Snow Dog
5. Fly By Night
6. Making Memories
7. Rivendell
8. In The End



Caress of Steel (1975)
En el tercer álbum de Rush el grupo ya mostraba su cada vez mayor familiaridad con el progresivo. Las piezas son más largas, poseen elaborados solos y diversos cortes con complejas composiciones. Se podría decir que el disco se divide en dos partes: una hard rock y otra sinfónica. Primero hay tres cortes bastante rockeros como “Bastille Day”, “I think I’m going mad” y “Lakeside Park”, en referencia a un parque donde Neil Peart solía pasar los veranos. Después aparece “The Necromancer”, canción de 12 minutos basada en “El Señor de los Anillos”, y “The Fountain of Lamneth”, fábula sobre un hombre en busca de la fuente de la juventud que ocupa toda una cara y que destaca por sus diversos solos de guitarra, cambios de tempo y gran intensidad.
Los tres primeros temas son de una duración normal, con las letras de Neil Peart aportando a las canciones una sustancia que no se encuentra en la mayoría de los grupos de rock. Abre con "Bastille day" sobre la revolución francesa, la humorística "I Think I'm Going Bald" y por último la bucólica "Lakeside Park", lago que existe realmente cercano al lugar donde creció Neil Peart.
Las otras dos canciones son, como ya se intuía en el segundo album, de una duración mayor, 12 y 20 minutos respectivamente, con varias partes diferentes cada una de ellas y donde Neil Peart da rienda suelta a sus fantasías sobre tierras lejanas, tiempos antiguos y cuentos épicos sobre monstruos y guerreros.
De hecho, la necromancia es un tipo de magia consistente en adivinar el futuro invocando al espíritu de un fallecido y en la letra se hace referencia a varios personajes de Tolkien. Por cierto la voz que se escucha es de Terry Brown.
En cuanto a "The Fountain Of Lamneth" cuenta en seis partes la historia del viaje de un hombre en busca de la fuente de la eterna juventud y además incluye el primer aunque pequeño solo de batería de Neil Peart en la parte titulada "Didacts and Narpets"(teachers and parents).
Musicalmente, en este album ya demuestran claramente que son tres virtuosos de sus respectivos instrumentos, pero el que se suponía que iba a ser el album que colocara a Rush en lo más alto no tuvo la respuesta comercial esperada, y ante el descontento de la discográfica el futuro de la banda quedó en una situación incierta por no obtener los dividendos esperados, el grupo seguria su camino y sería en su siguiente disco cuando la banda alcanzaría el rotundo éxito.


Track list
1. Bastille Day
2. I Think I'm Going Bald
3. Lakeside Park
4. The Necromancer
"I. Into the Darkness"
"II. Under the Shadow"
"III. Return of the Prince"
5. The Fountain Of Lamneth
"I. In the Valley"
"II. Didacts and Narpets"
"III. No One at the Bridge"
"IV. Panacea"
"V. Bacchus Plateau"
"VI. The Fountain"



2112 (1976)
“2112” supondria el cuarto disco de la banda y fue considerado tanto por la critica como por los fans como su trabajo más completo y excepcional,sin embargo sus singles mas comerciales mundialmente serian “Tom Sawyer” y “Limelight”, aparecidos unos años despues en su album Moving Pictures. Este album esta claramente dividido en dos partes bien diferenciadas, la primera de ellas es una mini-ópera conceptual, basado en la obra de Ayn Rand titulada “Anthem” (según lo declarado por Peart, quien estuvo a cargo de la letra, mientras que Lee y Lifeson pusieron la música) y es la canción que le da el título al álbum. La segunda parte son 5 temas completamente desasociadas de “2112”, motivo por el cual no podemos hablar de un álbum totalmente conceptual. 
Dividida en 7 partes, “2112” nos lleva a un futuro incierto en donde el hombre es un ser sumiso y subyugado por seres superiores que han implantado un modo de vivir. Esta historia, narrada musicalmente en 20 minutos con 33 segundos, inicia con la Overture: un solo instrumental en donde cada uno despliega lo mejor de su talento y entonces un bombazo; Geddy Lee suelta la primera frase impactante: “Y los dóciles heredarán la tierra” ("And the meek shall inherit the earth").
A la hora de escuchar la canción es recomendable que se haga con el libreto original del disco en mano, en donde Rush tuvo la amabilidad de narrar parte de la historia que no está dicha en la letra. Es simplemente para dar un contexto que podría incluso resultar innecesario. Digamos que es la parte poética a la que la banda luego nos acostumbraría.
Temple of Syrinx presenta a los nuevos “gobernantes” de Federation City. Los Sacerdotes se han encargado de tomar control y asegurarse que el libre albedrío de la ciudad deje de existir. “We’ve taken care of everything, the words you read, the songs you sing”, dice Geddy. Con una estridente guitarra y una aun más notoria batería, Lee hace uso de su amplio rango vocal para chillar el discurso de los Sacerdotes. A partir de ese momento, la estridencia y agudeza de su voz será lo que caracterice a estos personajes, y si a esto se le suma la alucinante guitarra de Lifeson, nos encontramos ante unos monstruosos líderes.
La bestialidad disminuye y Rush musicalmente te lleva a una especie de oasis. Discovery nos presenta a Sin Nombre, un poblador de Federation City que dentro de una cueva hace un descubrimiento maravilloso: una guitarra. Por un par de minutos tenemos la simbiosis perfecta de Rush: Lifeson es físicamente el poblador, que tras jugar un momento con su nuevo hallazgo, tiene la voz de Lee (esta vez en un tono mucho más suave y amable, a diferencia de los Sacerdotes) y Peart fue quien le dio el guión. “See how it sings like a sad heart and joyously screams out its pain” canta un alucinado y emocionado NN, quien no puede esperar hasta mostrar la maravilla que tiene entre manos. “The Priests praise my name on this night”, piensa. A la melodía que le da un solo a Lifeson, de pronto se le unen los demás para dar inicio a una nueva parte.
De pronto, un cambio marcado. En Presentation, NN llega de una manera amable que se transmite tanto en la voz de Lee como en la melodía que lo acompaña, muy suave y pausada. “I’ve found an ancient Miracle I thought you should know”. El cambio del rango de voz de Geddy le da pase a unos arrogantes Sacerdotes que minimizan el descubrimiento. No solo varía el tono de voz, sino la estridencia de los instrumentos, el punzante bajo, una acelerada guitarra y el fuerte drumming de Peart van en aumento y culminan para un cambio aun más sentencioso. La guitarra es destruida, los Sacerdotes imponen nuevamente su voluntad.
Un inicio espectral, con sólo la guitarra de Lifeson y el teclado de Geddy dan inicio a Oracle: The Dream. Después de deambular tristemente por las calles, NN añora sueños de mejores tiempos. De pronto, es trasportado a la época antes de la existencia de Federation City, es decir nuestro mundo libre. “That grace this strange and wondrous land I see the hand of man arise with hungry mind and open eyes”. Apenas pone pie en ese pasado, nuevamente retoman la fuerza de la libertad, sobre todo a través de la batería de Neil.
Un nuevo movimiento y volvemos al oasis. Las aguas calmas y la guitarra dócil presentan el Soliloquy. Es una reflexión sobre el sueño que ha tenido, para luego darse de narices con la realidad. NN está probablemente en la cueva en la que encontró la guitarra, al borde del suicidio. “My spirits are low in the depths of despair”. Después de haber visto lo que esta guitarra (y la música en general) hubiera significado para su raza, prefiere no volver a esa terrible situación. El cambio marcado instrumental anuncia como una idea ronda por su cabeza y, a medida que va tomando más fuerza el trío, hasta duele, porque se siente el suicidio.
Un guitarreo roquero de guerra y libertad (por la muerte quizás), junto a un beat mucho más animado da inicio a The Grand Finale. Librado de las letras, es un solo instrumental que anuncia el inicio de una guerra, que no sabemos como se desató, e incluso no sabemos como termina. No existe una partitura clara, sino más bien una improvisación de todos contra todos; que no suena mal y genera lo esperado: caos. El final de la invasión es anunciado por una voz electrónico que dice “Attention all Planets of the Solar Federation, we have assumed control”, algo que Lifeson y Lee hicieron como jugando al final de la grabación. La incertidumbre, al mejor estilo de Rush, deja complacidos a todos los que seguimos la historia por 20 minutos y algo más.

La segunda parte del album está compuesta por temas como la impresionante "A passagge to Bangkok" y "The twilight zone". Quizás "Lessons" sea la más floja del disco.

En "Tears" incluyen por primera vez, y como algo inédito en su carrera a un músico externo al trío participando en los teclados, se trata de Hugh Syme y creo que merece nombrarlo aunque sólo sea por el carácter tan excepcional del hecho. Curiosamente también ha sido el responsable de las portadas de todos los discos de Rush salvo las dos primeras, y también del famoso logo del hombre y la estrella "Starman".


El album cierra con la fantástica "Something for nothing", en definitiva g
enialidad por donde se le mire en un trabajo sofisticadisimo y antologico


Track list
1. 2112
I.Overture
II.The Temples Of Syrinx
III.Discovery
IV.Presentation
V.Oracle
2. A Passage To Bangkok
3. The Twilight Zone
4. Lessons
5. Tears
6. Something For Nothing


All the World´s Stage (1976)
"All the world's a stage", era la culminacion de una gira que comenzaba el 14 de agosto de 1976 en Fargo, North Dakota, con Blue Oyster Cult y Pointblank como teloneros, y que finalizaria el 13 de junio de 1977 en Liverpool. Durante aquel tour, a Rush le acompañaron Blue Oyster Cult, Pointblank, Reo Speedwagon, Max Webster, Boston, Bob Seger, Starcastle, Kansas, Cheap Trick, Starz, Hydra, Outlaws, Angel, Rick Derringer, Roy Buchanan, Styx, Ted Nugent y Stray. Todos ellos compartieron cartel con los canadienses en alguna de las 126 fechas de aquella gira.
En "All the world's a stage", publicado como doble LP en directo  presentaba a una banda en un estado de forma formidable, que acababa de lanzar uno de los discos imprescindibles del rock -2112-, y que querian ser la sensacion mundial en el mundo del rock por esa epoca. Ademas ofrecia la faceta mas cruda y dura del sonido de los canadienses.
El disco se abre con "Bastille day" un autentico trallazo para comenzar el show, con la guitarra de Lifeson como protagonista y Lee desgañitandose, para seguir con "Anthem" de su segundo disco "Fly by night", una cancion poderosa, donde Lee recuerda a Plant y es que la estructura de la cancion tiene ese aire epico que impreganaban Led Zeppelin a sus composiciones. Suena duro, agresivo, un puñetazo de hard rock directo a la cara de quien lo escuche, y que unen a "In the mood" que mantiene el ritmo trepidante, hard rock and roll setentero. La guitarra de Alex suena bestial, poderosa, sus riffs y solos te dejan k.o., pero Lee y Peart no son una base ritmica al uso. El bajo adquiere protagonismo hasta limites insospechados, llevando el peso del tema en muchas canciones, y la contundencia y tecnica de Neil tras los parches es algo increible, cada cambio o redoble marcan la cancion, haciendo con cada golpe que se te salga el corazon por la boca.
"Something for nothing", comienza con calma, los apergios de Lifeson junto a la melodia vocal de Geddy marcan la linea progresiva clasica del tema que se va transformando con la llegada del riff en energia, dando paso a "Lakeside park", donde de nuevo relucen las influencias mas progresivas de la banda. El solo de guitarra de esta cancion es simplemente genial.
"2112" y sus 15 minutos representan uno de los puntos mas algidos de la grabacion. Dividida en 5 partes, representa el caldo de cultivo del metal progresivo que vendria años mas tarde, Dream Theater y todos los que siguieron, siempre han reconocido la influencia que la musica de Rush ejercio en ellos. "Overture", da comienzo al viaje con su intro enlazada con mundos de ciencia ficcion y una riff espectacular, conducido magistralmente por el metronomo humano que es Neil Peart, dan paso a "The temple of Syrinx", un tema epico, creando escuela a futuros hijos del metal, con un estribillo que se queda marcado en tu cabeza, -"Somos los sacerdotes de los templos de Syrinx, nuestros grandes ordenadores ocupan el recinto sagrado, somos los sacerdotes de los templos de Syrinx, todos los dones de la vida se llevan a cabo dentro de nuestos muros"-. La tercera parte de esta excesa suite es "Presentation", con ella llega la calma que marca el desarrollo central de toda obra. "Soliloquy" vuelve a poner la epica en escena, preparandote para asaltar el final de la obra. Musicalmente perfecta, es la parte mas dramatica de "2112" con un mas que grandioso solo de Alex Lifeson. "Grand Finale", es la apoteosis que finaliza tan magna cancion, con el trio desbocado, llegando al paroxismo, simplemente espectacular, 15:45 minutos de pura gloria, cambios, transaciones y tecnica endiablada.
Y tras la apisonadora que es "2112", siguen golpeando con "By Tor and the snow dog", consiguiendo que el ritmo no decaiga, con ese cruce de hard rock y prog made in Rush y uno de los estribillos mas poderosos de la banda.
"In the end" nos transporta al lado mas sensible de los canadienses en el inicio del tema, para a los 2 minutos volver un riff marca de la casa que domina la cancion, que va evolucionando guiada por Peart hacia 7 minutos de belleza.
"Working man" nos muestra de nuevo a los Rush mas crudos. "Working man" te golpea directo en la cara con la pegada de Neil, la voz y el bajo de Lee y los riffs de Alex (inmenso durante todo el disco), se va desarrollando hasta desembocar en un intenso solo de bateria de Neil Peart que desemboca en "Finding my way", un tema duro y agresivo, llevando a los tres musicos hasta el limite durante 14:56 intensos minutos que dura la fusion de ambos temas.
Y todo este derroche de energia y calidad no podia terminar de cualquier manera, asi que el broche final lo pone "What you're doing", un tema de hard potente cercano a sonidos mas duros y potentes en el que Neil, Alex y Geddy terminan de darlo todo, con un derroche de facultades asombroso.



Track list
1. Bastille Day
2. Anthem
3. Fly By Night/In The Mood
4. Something For Nothing
5. Lakeside Park
6. 2112: Overture/The Temples Of Syrinx/Presentation/Soliloquy/Grand Finale
7. By-Tor And The Snow Dog
8. In The End
9. Working Man/Finding My Way
10. What You're Doing



A Farewell To  Kings (1977)
Tras el tremendo tour presentando el album álbum "2112”, que seria reflejado en All the World´s Stage, se trasladaron a Gales, Reino Unido, donde finalmente se realizaron las grabaciones del nuevo album, mientras que las mezclas del sonido se realizó en los Estudios Advision de Londres. El nombre del álbum Farewell To Kings (en español "Adiós a los Reyes") está claramente inspirado en la novela de Ernest Hemminway A Farewell to Arms (Neil Peart es un devoto lector de Hemingway) y la canción homónima contiene críticas veladas al feudalismo y la monarquia, de allí el nombre. El concepto de los señalamientos planteados en dicha canción se cierra en Closer to the Heart, una canción llena de optimismo y esperanza, sobre un mundo nuevo que está naciendo.
La influencia de otros clásicos de la literatura en la lírica de Neil Peart puede también notarse en canciones como Xanadu, inspirada en el poema Kubla Khan, escrito por Samuel Taylor Coleridge y en Cygnus X-1, cuya trama versa sobre el drama existencial de un viajero espacial que termina cayendo en un agujero negreo, con referencias a Don Quijote -su nave se llama "Rocinante"-, entre otras. Esta canción, inspirada por el objeto estelar Gydgnus X-1, que se cree es un agujero negro, fue compuesta y arreglada íntegramente en las sesiones de estudio, sin ideas previas y, como concepto, encuentra su continuación y conclusión en el siguiente álbum, "Hemispheres” ".
Musicalmente el sonido sigue siendo totalmente reconocible, sigue siendo rock progresivo pero se suavizan considerablemente. Se reducen las guitarras con sonido más heavy, que no los fantásticos punteos y melodías de Alex Lifeson y se incorpora una percusión más rica y variada. También aparecen por vez primera los sintetizadores.
Es uno de sus albumes de más éxito comercial sobre todo gracias a que consiguieron por fin un gran éxito en Gran Bretaña con el tema "Closer to the heart", canción de la que posteriormente acabaron hartos hasta el punto de que estuvieron muchos años sin tocarla en directo hasta que la recuperaron para uno de sus giras más recientes.
También incluye "Cinderella man" con la letra escrita como excepción integramente por Geddy Lee y basada en la película de Frank Capra "Caballero si espada" protagonizada por James Stewart y "A farewell to kings" inspirada como deciamos antes por la obra de Ernest Hemingway "A farewell to the arms".
Los momentos más "progresivos" del album vienen de la mano de la fantástica "Xanadu" y de "Cygnus X-1",por último, "Madrigal", una de sus canciones más suaves y sin duda una de las más cortas.
Como anécdota curiosa, el estudio donde se realizó la grabación del álbum tiene una sala donde se puede grabar sonidos con eco (se puede escuchar en la canción Madrigal) y otra donde se puede grabar al aire libre (las tomas donde se oye el canto de los pájaros al principio de las piezas A Farewell to Kings y Xanadu).



Track list
1. A Farewell To Kings
2. Xanadu
3. Closer To The Heart
4. Cinderella Man
5. Madrigal
6. Cygnus X-1



Hemispheres (1978)
En 1978 Rush lanza su sexto álbum de estudio: Hemispheres. El grupo tenia ante si la tarea de superar el éxito de su anterior trabajo, A Farewell to Kings, por lo que la mision que tenían no era para nada fácil. Sin embargo, el grupo no se durmio en los laureles ni un poco, y nos presentaron este disco lleno de virtuosismo y genialidad instrumental.
El álbum cuenta con solo 4 canciones. Dos de ellas juntas duran 27:42 minutos. Este exitosísimo disco abre con la genial y extremadamente larga Cygnus X-1 Book II: Hemispheres. Esta canción es la continuación de Cygnus X-1 del disco anterior. En esta, se debate la función de los dos hemisferios del cerebro, la sentimental representada por Dionisio, el dios del vino, y la derecha por Apolo, dios de la razón. Luego vienen las geniales Circumstances y The Trees, para cerrar con broche de oro: La Villa Strangiato. Nadie puede negar que esta canción es sin duda una de las obras maestras de Rush. 
El disco igualmente resultaria el más complicado musicalmente de su carrera pero también uno de los mejores.
Tecnicamente llevaron su virtuosismo como músicos al extremo. Se estaban extralimitando, y lo sabían.
La inventiva y el ingenio de Neil Peart como letrista parece no tener final.
Y como deciamos antes para cerrar la increíble, que merece un punto y aparte "La Villa Strangiato", una de sus mejores canciones y una de las favoritas entre sus fans. La complejidad de su estructura y la dificultad en su interpretación hizo que tras varios intentos fallidos de grabarla de un tirón se rindieran y accedieran a grabarla en tres partes.
En definitiva una maravilla de album, un proyecto muy ambicioso musicalmente y que exigió lo mejor de su talento como músicos y que dió como resultado una obra maestra del rock progresivo. 


Track list
1. Cygnus X-1 Book II
2. Circumstances
3. The Trees
4. La Villa Strangiato


Permanent Waves (1979)
Después de la exigencia a nivel musical y técnico del album anterior. este album supuso un pequeño descanso para la banda. Ellos mismos han reconocido que fue una bocanada de aire fresco.
Se alejan poco a poco del rock progresivo y aunque sigue habiendo temas como "Jacob's ladder", ya no va a haber más canciones que ocupen una cara entera del disco, hay más temas susceptibles de ser un single y de ser escuchados en la radio, aunque esto no supone una menor calidad. Es simplemente un cambio de dirección necesario y acorde con los tiempos. La influencia de la new wave tan en boga entonces se deja notar.
La voz de Geddy Lee deja de ser tan gritona, tan aguda, lo cual le acerca a un nuevo sector del público que anteriormente no los escuchaba.
Las canciones son más sencillas, con unas letras menos épicas, menos fantasiosas, que miran más al interior y a los sentimientos del día a día y no tanto a contar historias de ficción en mundos lejanos.
El disco abre con la canción de Rush que ha estado más alto en las listas "The spirit of radio". Esta canción marca el album, no sólo por su éxito sino porque deja clara la línea musical a seguir tanto en el resto del disco como en su carrera musical posterior.
Define claramente el ánimo y el espíritu musical de Rush en esa época. Siempre me ha parecido curioso y significativo la parte reagge del final de la canción, algo totalmente impensable un par de discos antes.
También incluye un clásico como "Freewill" y una canción fantástica como "Entre nous", con una letra increíble.
Otra de las canciones destacadas es "Different strings", una impresionante comosicion del grupo  .
El album cierra con un pequeño guiño al rock progresivo, "Natural science" y sus sonidos de la naturaleza recogidos en el entorno de los estudios en Gales donde se grabó el album. Un tema que podía haber estado perfectamente en el disco anterior.


Track list
1. The Spirit Of Radio
2. Freewill
3. Jacob's Ladder
4. Entre Nous
5. Different Strings
6. Natural Science 


Moving Pictures (1981)
Para la gran mayoria de fans del grupo este es el mejor album de la discografía de Rush.
Y probablemente lo sea, pero, lo que sí es seguro es que es una obra maestra y uno de los mejores albumes de rock que puedas escuchar.
Incluye siete fantásticas canciones que son siete clásicos, el album al completo no tiene desperdicio.
Una mezcla perfecta entre el rock clásico de la banda y las nuevas corrientes musicales de primeros de los ochenta, como la new wave, tan de moda en aquella epoca.
El album empezaba con "Tom Sawyer", una canción básica de su repertorio cuyo comienzo es como un himno para sus seguidores y la cual nunca falta en todos sus directos.
Seguia con "Red barchetta", que por cierto, es un modelo de Ferrari y con la instrumental "YYZ". El título hace referencia al código internacional del aeropuerto de Toronto de forma que el riff de guitarra y la intro son ese código en morse.
La cara A termina con la maravillosa "Limelight". Una canción sobre las ventajas y desventajas de ser popular entre la gente, algo que ellos estaban empezando a conocer realmente y que siempre ha afectado a Neil Peart especialmente, tanto por su personalidad como por las circunstancias de su vida personal. A pesar de esto todavía pueden ir por la calle en muchos países y pasar desapercibidos, de hecho Alex Lifeson alguna vez ha contado que actualmente lo suelen confundir con alguién de la seguridad del grupo.
La cara B del disco empieza con "The camera eye", el tema más largo del disco y no por casualidad ya que es el que tiene más lazos con periodos anteriores de su carrera, más vinculados al rock progresivo. Es una canción en su mayor parte instrumental.
El album cierra con dos fantasticos temas las cuales son las más infravaloradas de su repertorio, "Witch hunt", subtitulada como la tercera parte de Fear y la maravillosa "Vital signs" que incluye ritmos al más puro estilo ska y una letra tan críptica como emotiva y sensible.


Track list
1. Tom Sawyer
2. Red Barchetta
3. YYZ
4. Limelight
5. The Camera Eye
6. Witch Hunt
7. Vital Signs


Exit...Stage Left (1982)
Exit... Stage Left seria el título del segundo álbum grabado en directo -y el décimo en su discografia. Fue publicado en Estados Unidos y Canadá el 27 de octubre de 1981.
Este doble album fue grabado en directo durante la presentación que hizo la banda la noche del sábado 27 de marzo de 1981 en el Montreal Forum de Montreal (Quebec), Canadá, durante la gira promocional del álbum "Moving Pictures". Adicionalmente, dicha presentación fue capturada en video para su lanzamiento, primero en formato VHS (1982) y luego en DVD (2006), aunque el listado de canciones difiere entre el álbum de audio y la recopilación en video. Esto se debe a que en el álbum se incluyeron cuatro temas -que aparecen en el lado B del disco 1, en el formato original- que fueron grabados durante otra célebre presentación, pero en el Apollo Theatre de Glasgow, Reino Unido, los días 10 y 11 de junio de 1980, durante la gira promocional del álbum "Permanent Waves".
En este directo se recoge lo mejor de su historia que es lo mismo que decir el período que va desde 1976 hasta 1981. En el comprendian temas de Hemispheres, Farewell To Kings y Permanent Waves y como ese año, el grupo había editado uno de sus mejores álbumes, Moving Pictures y claramente, tocaba salir de gira pues grabaron un doble álbum que incluyera material de su mejor etapa y de paso como ya ocurriera con el primer doble en directo cerrar un ciclo. Exit... Stage Left es uno de los mejores álbumes en directo jamás grabados, una pieza única, un sonido espectacular y una calidad musical insuperable.


Track list
1. The Spirit of Radio
2. Red Barchetta
3. YYZ(includes a Peart drum solo)
4. A Passage to Bangkok
5. Closer to the Heart
6. Beneath, Between & Behind
7. Jacob's Ladder
8. Broon's Bane
9. The Trees
10. Xanadu
11. Freewill
12. Tom Sawyer
13. La Villa Strangiato